DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12717
15 de diciembre de 2011
DCA-3309
Doctora
MSc. Daisy María Corrales Díaz
Ministra de Salud
Fax 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno y edificación en donde se
encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de
¢197.269.200,00.
Nos referimos a su oficio nº DM-5893-2011 del 1 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio Nº DA-1759-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, mediante los cuales se
solicita la autorización para proceder a la compra directa del terreno y edificación en donde se
encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de
¢197.269.200,00. Dicha solicitud se ampara en el artículo 131 inciso j) y 138 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Que la finca está inscrita bajo el folio real número 4024186-000, la cual se ubica en la
provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santo Domingo, propiedad de la
Junta de Educación, en el cual se encuentran las oficinas del Área Rectora de Salud y del
CEN-CINAI de la comunidad.
2. Es interés de la Administración adquirir dicho inmueble en cumplimiento a lo establecido
en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”, en el
objetivo estratégico 4.3.3 Cuido y atención de la niñez y de la tercera edad.
3. Que el gobierno actual tiene un profundo interés en desarrollar con éxito el objetivo
estratégico indicado, para lo cual ha movilizado recursos y esfuerzos en pro del mismo. Es
imperativo para el Ministerio de Salud rescatar todas aquellas propiedades que por una u
otra razón no han sido puestas a derecho, especialmente, en lo que respecta al tema de la
niñez y adolescencia que se encuentra bajo el programa “Provisión de Servicios de Salud en
...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12363
7 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1044
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente
por la suma de ¢16.632.292,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el jefe de la unidad financiera y la
Ministra de Salud y remitidos mediante el oficio No.DFBS-UF-3449-11 del 30 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
entidad, según lo establecido en la normativa vigente. ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12291
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1035
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fideicomiso 872 CTAMS-
BNCR
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.691.181,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en el artículo 14 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos
Públicos (LAFPP).
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Comité del Fideicomiso según
consta en el artículo 2 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2012.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsab ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12168
02 de diciembre, 2011
DJ-1323-2011
Licenciado
Jorge Sequeira
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública.
Se refiere esta División a su nota sin número, recibida el 21 de noviembre pasado, mediante la
cual plantea una consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), referida a si su
eventual participación en la Junta Directiva de la empresa Radio Mensajes S.A., lesiona –o no- algunas
de las disposiciones contenidas en dicha norma legal.
En ese sentido, en el memorial de consulta se indica que “(…) considero que no me asiste
ningún impedimento, incompatibilidad o prohibición en las condiciones señaladas en este oficio (…)”,
sin embargo, se menciona que: “(…) solicito atentamente al órgano contralor corroborar mi posición,
para lo cual fundamento esta petición en el artículo 33 del Reglamento a la Ley N° 8422 (…)”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Como un aspecto de primer orden, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Lo anterior se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12077
02 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1012
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Técnico de
Asistencia Médico Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial de esa
entidad, aprobado por la suma de ¢3.225.471,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario
y el plan operativo institucional, aprobados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico
Social según consta en el acta de la sesión No.1 celebrada el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificaciones remitidas ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9787
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0387
Licenciado
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se amplía oficio DFOE-SAF-327-2011 (7629) con relación al pago de
arrendamiento de vehículos para funcionarios de PROCOMER ubicados
en las oficinas de promoción en el extranjero.
En atención a su oficio No. GG-041-11, del 28 de marzo, procedemos a ampliar
nuestro oficio de respuesta DFOE-SAF-0327-7629 del 18 de agosto, en relación con el
tema de arrendamiento de vehículos (kilometraje) ubicados en el exterior del país.
Explica la consultante que Procomer desarrolla actividades que tienden al
fortalecimiento del comercio exterior de nuestro país, razón por la que ha instalado oficinas
de Promoción en diversas zonas del exterior, y para regular el funcionamiento de sus
oficinas emitió el Reglamento de Oficinas de Promoción Comercial, normativa que
establece las pautas mínimas de desempeño y gestión. En cuanto al pago de kilometraje
adjunta criterio legal No. 227-2011 de fecha 15 de marzo del 2011 de esa Institución, en la
que se indica que para los Directores, Subdirectores y personal de apoyo, actualmente
PROCOMER les reconoce el pago de kilometraje con base en la tarifa que establece la
Contraloría General de la República, sin embargo, por la realidad socioeconómica de cada
país, ha detectado que la indicada suma no siempre es suficiente para compensar a los
funcionarios los gastos efectivos de cada país, ya que los mismos suelen ser muy distintos
a los gastos que se generan en Costa Rica.
Por tal razón, se consulta si puede Procomer pagar un mo ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09699
06 de octubre, 2011
DCA-2607
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de
contratación de licitación abreviada para efectos de utilizar la contratación directa, así como una
disminución del 25% del precio final autorizado por esta Contraloría General mediante el oficio
3888 del 3 de mayo del 2011, del inmueble del Partido de Limón matrícula 55254-000.
Nos referimos a sus oficios GG-165-11 y GAF-OFIC-137-11 de fechas 23 y 28 de
setiembre de 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo la
contratación indicada en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 3888 del 3 de mayo del 2011, esta Contraloría General otorgó
autorización a PROCOMER para efectuar una degradación del procedimiento de licitación pública
y sacar a la venta del inmueble 055254-000 mediante una licitación privada, así como también
disminuir en un 25% la base del avalúo administrativo SJ-329-2010, tramitado mediante el
expediente 4589, ello con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa
y 15 de su Reglamento, así como en el 115 bis del Reglamento de Contratación de PROCOMER.
2) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Privada Nº 02-
2011 denominado “Venta de propiedad ubicada en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en
la provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Limón, matrícula No. 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010, expediente 4589, en un preci ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-459-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre de dos mil once.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A
(SEYLA S. A.), en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000017-UPIMS,
promovida por el Ministerio de Salud para la adquisición de sonómetros. --------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A. (SEYLA S. A)
presentó recurso de objeción ante este Despacho el ocho de setiembre del presente año.---------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley
de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en
los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.”
(Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el
cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel,
ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante este
Despacho, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada No.2011LA-
000017-UPIMS” (ver folio 01 del expediente del recurso de objeción), donde se logra determinar
que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. En este mismo sentido, la
Administración licitante, publicó la invitación a participar en La Gaceta N°170 del 5 de setiembre
de 2011, en donde se lee: “Licitación Abreviada N°2011LA-000017-UPIMS”. Tomando en
consideración lo anterior, se logra concluir que el recurso de objeción para las ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08717
14 de setiembre, 2011
DCA-2361
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la contratación de servicios de seguridad
y vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras del Ministerio de
Salud, sucrito con la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S. A.,
producto de la licitación pública 2010LN-000014-UPIMS.
Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0715-2011 de fecha 11 de agosto del año en curso,
complementado con el oficio DFBS-UBS-0809-2011 del 6 de setiembre último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras del
Ministerio de Salud, suscrito por ese Ministerio con la empresa Servicio de Cuido Responsable
SECURE S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000014-UPIMS.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Ministerio de Salud mediante la resolución No. 0007-2011 del 25 de
enero del 2011 que consta en los folios 742 al 758 tomo 4 del expediente administrativo, esta
División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha
aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Orden de inicio: siendo que en el contrato no se especificó un plazo en el que la
Administración debe dar al contratista la orden de inicio, se advierte que aplica aquí lo
dispuesto en el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
2) Reajuste de precios: en la cláusula décima del contrato se establece el mecanismo para
aplicar el reajuste de precios al contrato. Al respecto se advierte que de ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.08627
12 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0712
Doctora
Daisy Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del
Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 02-2011, del Fideicomiso
872-CTAMS-BNCR.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban, los ingresos incorporados como “Transferencias corrientes”,
por la suma de ¢1.005,3 millones y su respectiva aplicación, provenientes del
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (CTAMS) como fideicomitente; de
conformidad con las asignaciones incorporadas en el presupuesto extraordinario
Nro.02 del 2011 de ese Consejo, en el entendido de que para la ejecución de los
recursos específicos se atenderá la finalidad prevista para ellos1.
2. La aprobación de los recursos a que se hace referencia en este oficio, no
significa un aval de esta Contraloría General a las acciones administrativas que
motivan su aplicación; por tanto, este acto de aprobación se limita al contenido
presupuestario necesario para que el Fidecomiso cumpla con sus obligaciones; de
conformidad con el bloque de legalidad vigente.
Sobre el particular se hace especial mención a la obligación de observar los
principios de contratación administrativa, así como los de sana administración, que
se deben aplicar en la adquisición de los servicios de gestión y apoyo, orientados
al diseño e implementación de planes de mercadeo y comunicación social en
salud, en temas como alimentación, manejo de residuos ...
Fecha publicación: 15/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO